R-DCA-648-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de
San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la
empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue
arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil
once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del
expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911
de 15 de diciembre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano
contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.----------------------------------------------------
IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública
Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio
73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en
la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-646-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.----------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la
Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos,
para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos
pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José
Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. -----------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio
Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la
presente Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio
de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de
diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la
Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los
objetantes. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de
diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes.
En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de
los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos
fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12897
20 de diciembre, 2011
DCA-3345
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio ALCALDIA 7758-2011, al no atenderse la
solicitud de información requerida mediante nota DCA-3264. -
Considerando que no se aportó la información requerida vía oficio DCA-3264, notificado el día 09
de diciembre al número de fax 2222-3210, el cual aparece en su solicitud, siendo que no resulta
posible continuar con el análisis de la misma, mediante la cual se requería autorización para
contratar de forma directa a tres abogados externos, se deniega la gestión planteada.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 21212
G: 2011001376-3
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12082
FAX Nro. 2222-3210
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1092
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San José.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢48.470.951,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 14 de setiembre
de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. ALCALDIA-6413-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1092 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-622-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del seis de diciembre de dos mil once. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor David Núñez Víquez, en su condición de representante con
facultades suficientes de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de
la Licitación Pública N°2011LN-000003-99999, promovida por la Municipalidad de San José para la
“Reconstrucción de aceras, cordón y caño en Paseo Colón”. -------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción
contra el cartel de referencia. --------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel
de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio No. 1706 GPS-2011 del 29 de
noviembre de 2011. Por su parte, el cartel de la referida contratación se encuentra disponible en el sistema
CompraRed.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD
ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de
Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que
se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario
Oficial La Gaceta N°220 del 16 de noviembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 16
de diciembre de 2011, ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12025
30 de noviembre, 2011
DCA-3156
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con la firma
Cemex, S. A. la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto
de avenida 8 entre la calle 0 a la 10, por un monto total máximo de
¢47.880.000,00 toda vez que el contrato que se pretende modificar no se
encuentra vigente.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 7041 mediante el cual solicita
autorización para modificar el contrato suscrito con la empresa Cemex S.A. y llevar a
cabo la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de la avenida 8
entre calle 0 a la 10, por una suma de ¢47.880.000.00.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 200
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficios RMS-4201 y RMS-4506 se remitió información adicional
producto de requerimientos de este Despacho.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó
refrendo en forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la
Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y
construcción de losas cortas de concreto alta resistencia”, y mediante oficio Nº 12496
(DJ-2285-2009) del 27 de noviembre del 2009 se aprobó en forma condicionada la
adenda al citado contrato de obra pública.
Finalmente, por oficio Nº 8992 (DJ-0038) del 21 de setiembre del 2010 se
autorizó a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de acera, cordón
y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto total máximo de
¢212.600.000,00.
2
II. Justificación de la solicitud:
Señala que mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA